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servicios publicos domiciliarios

Servicios públicos domiciliarios

  • Los servicios públicos, son aquellos que llegan a tu casa siendo básicos, necesarios y elementales para garantizar la reproducción física y social de la comunidad.
  • Tenés derecho a pedir a las empresas prestadoras de servicios constancia escrita de las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes.
  • Normalmente poseen un ente de control que fiscalizan, defienden derechos de usuarios, controlan el cumplimiento de la ley, toman reclamos.
  • En tu factura de cobro del servicio se debe expresar en forma clara y destacada si tenés deudas pendientes. En caso que no existan deudas, la empresa debe expresar: «no existen deudas pendientes».
SERVICIO DE ELECTRICIDAD

En caso de interrupción o alteración del servicio se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora, salvo que ésta demuestre lo contrario.

Ante desperfectos en instalaciones eléctricas, electrodomésticos, etc. producidos por causas del servicio, debés presentar el reclamo ante la empresa.

En Santa Fe, el reclamo es resuelto ante la misma empresa o ente prestador del servicio, quien determina si corresponde la indemnización, reparación, etc. objeto de reclamo.

Si luego de 15 días hábiles no has obtenido respuesta de la prestadora del servicio, en la Provincia de Santa Fe podés realizar tu reclamo ante la Defensoría del Pueblo.

Agotados los pasos administrativos, te queda la posibilidad de acudir a la Justicia, donde se juzgará objetivamente sobre tu reclamo.

Solicitá copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. EPE 0800-777-4444 o en las oficinas comerciales correspondientes a tu domicilio. DEFENSORÍA DEL PUEBLO Sede San Lorenzo: (03476) 422748 | Sede Rosario: (0341) 4721112

AGUA POTABLE

El agua potable es un derecho humano.

Ante un problema en el suministro de agua potable y/o desagües cloacales hacé el reclamo en la empresa, cooperativa o prestadora que te provee, en sus oficinas comerciales o de atención al usuario. Los datos deben figurar en tu factura del servicio.

Si no obtuviste respuesta o tu problema continúa, podés hacer el reclamo ante ENRESS, que es el órgano de control del servicio.

Y... si aún persiste tu problema, podés acudir a la Justicia.

Recordá tener las facturas del servicio pagas. Solicitá copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. ENRESS 0800-777-0072. Línea de atención al usuario. Sede Santa Fe: 25 de Mayo 1951 | Sede Rosario: Santa Fe 842 Oficinas comerciales correspondientes a tu domicilio de la empresa prestadora (ASSA, cooperativas)

GAS

Siempre que alquiles o seas propietario, tenés derecho a que el servicio se encuentre a tu nombre. Para ello debés realizar el trámite ante la empresa prestadora del servicio.

Si tenés que hacer conexión de equipos, de instalaciones o verificaciones, recordá siempre hacerlo con un gasista matriculado.

Ante inconvenientes con el servicio, presentá tu reclamo ante la empresa, luego ante ENARGAS (ente de control) y si aún persiste tu reclamo, podés acudir a la Justicia.

Solicitá siempre copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. EMPRESA LITORAL GAS S.A: 0810 444 5427 | 0 800 777 5427. Las 24 hs. los 365 días del año. ENARGAS: 0800 333 4444 WWW.ENARGAS.GOV.AR

El uso responsable del gas natural garantiza tu seguridad y la de tus seres queridos.

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La entidad de usuarios fue convocada por vecinos de Sanchez de Thompson al 200 bis donde en tres torres del complejo habitacional hay severas dificultades con el servicio de cloacas y su consecuente daño en otros servicios e infraestructura de las viviendas.-

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Cesyac fue invitado como todos los años a participar de este encuentro internacional que reúne a los operadores de agua y saneamiento a escala latinoamericana, en el cual las asociaciones de usuarios miembros de la Sindicatura del Ente Regulador de Aguas, tienen un lugar para expresar sus inquietudes.-

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La entidad local de usuarios se acercó hasta la ciudad de Santa Fe para intercambiar opiniones sobre un anteproyecto de ley provincial que ingresó en la Legislatura cuya finalidad es regular los servicios sanitarios dejando atrás de la actual y obsoleta Ley Nº 11.220 del año 1995.-

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Tras conocerse la Resolución Nº 577 del Ministro Antonio Ciancio que da lugar al aumento tarifario, la entidad de usuarios reclamó que "se cumpla con la ley, las obras y los santafesinos".

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La entidad local de usuarios informa que existen centros de distribución con stock donde adquirir los cilindros de 10, 12 y 15 kg. de gas licuado. Insisten con la necesidad de "descentralizar" la distribución para que "mayor cantidad de usuarios puedan acceder a este recurso".

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La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, las asociaciones de usuarios Ojo Ciudadano, Asamblea por los Derechos Sociales, Unión de Usuarios y Consumidores, Protectora y Cesyac; la Federación Rosarina de Paseos Comerciales, además de entidades barriales como la Vecinal Florida y la ONG Apoyemos el Futuro, se presentaron en la delegación local del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para solicitar no se aplique el aumento de aguas anunciado por las autoridades.

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La entidad local de consumidores volvió a difundir los requisitos y causales que el usuario puede tramitar para seguir percibiendo el subsidio del Estado Nacional para el servicio de gas natural. En nuestra región, la prestadora Litoral Gas, las delegaciones de la Defensoría del Pueblo y entidades de usuarios reciben este trámite.-

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Los representantes de las instituciones firmantes informaron hoy que esperan un dictamen contrario al aumento tarifario y que el ente de control "manifieste institucionalmente su desacuerdo con la política de ASSA".-

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La entidad local fue la primera oradora de la reunión pública convocada por el Enress. Se expresó un fuerte rechazo al aumento y la exigencia de una política de inversiones y reformas en Assa.-

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La asociación de consumidores informó que participará de la primer reunión del año del Consejo de Usuarios del Enress, en la que llevará su planteo de no avalar un aumento, esperando que el dictamen del Directorio del Ente Regulador sea "negativo" al aumento, y exija "planes de obra concretos" a la prestadora de agua y saneamiento ASSA.

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