mega888 CESyAC - Serv. públicos domiciliarios
servicios publicos domiciliarios

Servicios públicos domiciliarios

  • Los servicios públicos, son aquellos que llegan a tu casa siendo básicos, necesarios y elementales para garantizar la reproducción física y social de la comunidad.
  • Tenés derecho a pedir a las empresas prestadoras de servicios constancia escrita de las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes.
  • Normalmente poseen un ente de control que fiscalizan, defienden derechos de usuarios, controlan el cumplimiento de la ley, toman reclamos.
  • En tu factura de cobro del servicio se debe expresar en forma clara y destacada si tenés deudas pendientes. En caso que no existan deudas, la empresa debe expresar: «no existen deudas pendientes».
SERVICIO DE ELECTRICIDAD

En caso de interrupción o alteración del servicio se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora, salvo que ésta demuestre lo contrario.

Ante desperfectos en instalaciones eléctricas, electrodomésticos, etc. producidos por causas del servicio, debés presentar el reclamo ante la empresa.

En Santa Fe, el reclamo es resuelto ante la misma empresa o ente prestador del servicio, quien determina si corresponde la indemnización, reparación, etc. objeto de reclamo.

Si luego de 15 días hábiles no has obtenido respuesta de la prestadora del servicio, en la Provincia de Santa Fe podés realizar tu reclamo ante la Defensoría del Pueblo.

Agotados los pasos administrativos, te queda la posibilidad de acudir a la Justicia, donde se juzgará objetivamente sobre tu reclamo.

Solicitá copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. EPE 0800-777-4444 o en las oficinas comerciales correspondientes a tu domicilio. DEFENSORÍA DEL PUEBLO Sede San Lorenzo: (03476) 422748 | Sede Rosario: (0341) 4721112

AGUA POTABLE

El agua potable es un derecho humano.

Ante un problema en el suministro de agua potable y/o desagües cloacales hacé el reclamo en la empresa, cooperativa o prestadora que te provee, en sus oficinas comerciales o de atención al usuario. Los datos deben figurar en tu factura del servicio.

Si no obtuviste respuesta o tu problema continúa, podés hacer el reclamo ante ENRESS, que es el órgano de control del servicio.

Y... si aún persiste tu problema, podés acudir a la Justicia.

Recordá tener las facturas del servicio pagas. Solicitá copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. ENRESS 0800-777-0072. Línea de atención al usuario. Sede Santa Fe: 25 de Mayo 1951 | Sede Rosario: Santa Fe 842 Oficinas comerciales correspondientes a tu domicilio de la empresa prestadora (ASSA, cooperativas)

GAS

Siempre que alquiles o seas propietario, tenés derecho a que el servicio se encuentre a tu nombre. Para ello debés realizar el trámite ante la empresa prestadora del servicio.

Si tenés que hacer conexión de equipos, de instalaciones o verificaciones, recordá siempre hacerlo con un gasista matriculado.

Ante inconvenientes con el servicio, presentá tu reclamo ante la empresa, luego ante ENARGAS (ente de control) y si aún persiste tu reclamo, podés acudir a la Justicia.

Solicitá siempre copia y número de reclamo.

Inconvenientes con el servicio. EMPRESA LITORAL GAS S.A: 0810 444 5427 | 0 800 777 5427. Las 24 hs. los 365 días del año. ENARGAS: 0800 333 4444 WWW.ENARGAS.GOV.AR

El uso responsable del gas natural garantiza tu seguridad y la de tus seres queridos.

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Luego de suscribir un petitorio con más de 20 asociaciones de consumidores para solicitar la marcha atrás del DNU N° 70/2023, la entidad de usuarios ratifica su postura sobre los aumentos de tarifas de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios.

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Viernes, 10 Noviembre 2023 18:05

Subsidios a la energía y al gas

Es una iniciativa para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar que se implementa a través de un registro vamos a identificar a los hogares que necesiten el subsidio.

Deben inscribirse todas y todos los argentinos que quieran mantener los subsidios a la energía que hoy reciben en sus hogares.

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El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) de la Provincia de Santa Fe inauguró un nuevo canal de información y reclamos para que los usuarios tengan la opción más ágil y rápida de acercar su queja con el prestador de los servicios de agua y saneamiento: la página web. En esta nota resumimos esta nueva forma de contacto.-

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La Secretaría de Energía de la Nación instruyó al Enargas que aplique una disminución de los montos facturados a cada usuario residencial del orden del 22% del total, para los consumos registrados entre el 1º de julio y el 31 de octubre de 2019, y que comiencen a ser cobrados mensualmente de manera consecutiva y mensual a partir del 1º de diciembre de este mismo año. Se aclara que el usuario puede optar no tener este descuento, pero debe hacer el trámite de refacturación ante su empresa prestadora.-

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Luego de conocerse el último incremento de las tarifas de gas natural que deberemos abonar los usuarios a las distribuidoras, el gobierno nacional también efectuó la primera experiencia de “aplanamiento” tarifario para los meses de mayor consumo. Te lo explicamos brevemente.-

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Luego de varios cambios en la normativa y procedimientos de acceso a la tarifa social, hoy nos encontramos con un esquema de beneficios que es necesario informar a la comunidad en general. En este artículo resumimos los Regimenes Tarifarios Diferenciales.-

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La entidad de usuarios y consumidores se opone a la iniciativa oficial de la Secretaría de Energía de la Nación, que plantea regular las diferencias de facturación entre precio dólar y el peso al momento de venderse y pagarse el gas natural.-

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La entidad fue invitada por los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger para participar en un conversatorio sobre tarifas y lo que se viene en materia de servicios públicos domiciliarios.-

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"Los usuarios y consumidores agrupados en asociaciones estamos viviendo horas difíciles". Nos están cercenando el derecho al legítimo reclamo constitucional de los amparos colectivos", dijo Juan Marcos Aviano al ser consultado por los juicios que se están presentando contra los aumentos de tarifas.

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"Desde las asociaciones de consumidores habíamos manifestado nuestro descontento con tal intención del gobierno, y al final terminó resolviendo el ente de control. El problema del alto costo de las tarifas sigue estando y esto lo único que hace es reconocerlo", sostuvo el Director del Cesyac, Juan Marcos Aviano.-

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